Hace algunos años, un alto directivo mandó la siguiente circular a todos sus empelados:
“A partir de hoy, no se permitirán risas ni sonrisas en este edificio durante el horario laboral. La risa distrae a los demás empleados. Y alguien que sonríe no está pensando en su trabajo”
Esta circular es un ejemplo de lo que es el Serious Business, donde lo importante en los negocios es la seriedad. Es algo que todos hemos vivido. ¿Alguna vez habéis recibido algún mensaje similar? Seguramente que en el colegio oistéis cosas como: "Ponte serio", "No hagas el payaso", "Más trabajo y menos risa"... ¿Alguna vez habéis reído en el trabajo compartiendo con un compañero, se ha acercado el jefe y os habéis ido pitando a vuestros puestos de trabajo?
Este modelo está lleno de formalismos y tecnicismos a la hora de comunicarse, el color dominante el gris, ser cuadriculados, la sobriedad al vestir… el mensaje que hay detrás es que el trabajo debe de ser desagradable y que para tener éxito, hay que olvidarse de la buena vida.
Esta mentalidad es algo cultural porque no siempre ha existido. A lo largo de la historia, en las granjas familiares, en los talleres de artesanos… no había tanta formalidad y la risa y diversión estaban totalmente asumidos y no reñían con el trabajo y la productividad.
Hoy en día, aunque sabemos que el Serious Business funciona, algunas empresas han empezado a preguntarse: ¿Es necesaria la corbata? ¿O puedo trabajar igual de bien en vaqueros? ¿Por que las paredes de la oficina son grises? ¿Si las pintamos de otro color más vivo nos sentiremos más cómodos? ¿Por qué no hacemos cenas de empresa? ¿Cómo puedo hacer que una reunión sea más divertida? ¿Cómo puedo ser más creativo? …
Y así, hace unos años, comenzó una nueva forma de trabajar añadiendo como valor a la empresa LA DIVERSIÓN, donde trabajar y divertirse es totalmente compatible. Algunas empresas pioneras son: Google y Pike Place Fish.
Y cuando hablamos de humor en las empresas, ¿de qué tipo de humor hablamos?
La explicación, más adelante.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Cuando hablamos de humor en el trabajo: ¿de qué tipo de humor hablamos? (parte 2)
- Google y diversión (parte 3)
- Pike Place Fish: sencillos pero divertidos (parte 4)
- Humor y publicidad (parte 5)
- Humor y publicidad (parte 6)
- Atención: cliente sonriente (parte 7)
- Con un poco de azúcar...
- A celebrarlo todo!!!
- Aburrimiento: el puntapié para la innovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario