viernes, 11 de noviembre de 2011

PAUTAS GENERALES DE APLICACIÓN PRÁCTICA DEL HUMOR EN PERSONAL SANITARIO (parte 3)


• Los profesionales de salud pueden ejercitar sus efectos positivos sobre sus pacientes desde las fases tempranas de la relación hasta las etapas finales con las siguientes pautas (Carbeló et al, 2000):


1. Establecer desde el principio una relación sana, alegre y empática con el paciente.
2. Adoptar actitudes positivas en la información al paciente y en la resolución de dudas.
3. Ayudar al paciente y familia a identificar qué es lo que más les preocupa del proceso de enfermedad.
4. Reforzar cualquier aspecto o progreso positivo.
5. Animar al paciente a hacer actividades que resulten agradables y de su interés.
6. Si la alegría es un estado normal del ser humano, practicarla para reforzarla.
7. Ser muy conscientes de las actitudes que favorecen una relación de ayuda humana basada en el respeto y la comprensión.
8. Aprender a reírnos de nosotros mismos, de nuestras debilidades, errores, miedos y de las ignorancias.


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