miércoles, 14 de diciembre de 2011

ILUSIONES VITALES


ILUSIÓN. Esa sensación de hormigueo que a veces se nos pone en el estómago cuando tenemos la esperanza de que las cosas van a ir bien y que nos produce cierta sensación de bienestar. Ocurre en el inicio de las relaciones de pareja, cuando preparamos un viaje interesante, cuando hacemos una entrevista de trabajo, cuando compramos lotería...

Según la entrevista realizada por Infocoponline a Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, el término "ilusión" significa mantener esperanzas en que algo suceda e involucrarnos en ello.

Esas ilusiones vitales se alimentan y mantienen gracias a que tenemos un sistema cognitivo (pensamiento, razonamiento) aparentemente no muy lógico, pero sí con una gran capacidad de adaptación y de crear escenarios que nos permitan vivir, tomar las mejores decisiones, y mantener nuestra sensación de que podemos controlar nuestros destinos.

El sistema cognitivo humano funciona para preservar al organismo en muchos sentidos y quizás, de modo especial, para preservar nuestra autoestima y nuestro sentido de bienestar.

Las personas más tendentes a ilusionarse son aquellas con cierto temperamento, capacidad y deseo de explorar lo nuevo, y con ciertos factores de personalidad (como el optimismo y la extroversión), auqnue el contexto social también influye.

¿Cómo lo ves? ¿Cuándo fue la última vez que te ilusionaste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario