miércoles, 8 de febrero de 2012

FLOW (Flujo)



¿Te ha pasado alguna vez estar inmerso en una tarea que consideras gratificante como leer, pintar, nadar... y perder la noción del tiempo? A eso se le llama flujo o flow.

El flujo es el estado mental operativo en el cual la persona está completamente inmersa en la actividad que está ejecutando. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso. El concepto de flujo fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975 y, a partir de entonces, se ha difundido extensamente en diferentes campos.


COMPONENTES DEL FLUJO

Según Csikszentmihalyi, los componentes de una experiencia de flujo son los siguientes:

- Objetivos claros (las expectativas y normas se pueden percibir y los objetivos son alcanzables apropiadamente con el conjunto de habilidades y destrezas).

- Concentración y enfoque, un alto grado de concentración en un limitado campo de atención (una persona relacionada con una única actividad tendrá la oportunidad para enfocar y profundizar en el asunto).

- Retroalimentación directa e inmediata (éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite).

- Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío (la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado complicada).

- La actividad es intrínsecamente gratificante, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta.


...con los siguientes resultados:


- Una pérdida del sentimiento de autoconocimiento, la fusión entre acción y conciencia.

- Distorsión del sentido del tiempo, se altera la percepción subjetiva de la experiencia temporal.

- Un sentimiento de control personal sobre la situación o actividad.

- Cuando se está en el estado de flujo, las personas llegan a estar absorbidas en sus actividades, y el foco de conciencia se reduce a la actividad misma, acción y conciencia se fusionan (Csikszentmihalyi, 1975. p.72).

- No todos los componentes son necesarios para conseguir una experiencia de flujo.

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